martes, 13 de diciembre de 2011

Lautaro, un verdadero cacique

      Los ancianos de la comuna de Hualañé cuentan  que Lautaro fue un verdadero héroe y cacique de corazón.  Este cacique araucano fue muy valiente   y prestó servicio  a Pedro de Valdivia durante tres años, en ese entonces, gobernador de Chile, pero que con gran valentía y entereza, decidió escapar, y ponerse al frente de su pueblo, para defenderlos de los conquistadores españoles.
       Gracias a su gran habilidad y rapidez, y sus impredecibles movimientos, logró  desconcertar a sus enemigos. Cuando Valdivia llegó a su pueblo, a aniquilar sus fortalezas; Lautaro dio muerte a Valdivia con gran tormento. Además, cuentan otras hazañas de  este valiente cacique,…  cuando venció  en  Tucapel, con gran habilidad, velocidad y versatilidad, conquistó la ciudad de Concepción y realizó grandes asaltos a la ciudad  de Santiago. Gracias a estas hazañas  e importantes victorias logró conseguir gran prestigio y admiración. 
       Años después, viajó a Santiago hacia el norte, atravesando el Maule, donde llegó al Chiripilco, un alto cerro, en donde estaban las tropas españolas. Dicen, que cuando los mapuches dormían, los conquistadores españoles, los atacaron por sorpresa. En esa batalla los españoles dieron muerte inmediata a Lautaro, el gran cacique. Su pueblo combatió con los españoles, por más de cinco horas, hasta que los españoles lograron la victoria. A pesar de esto, Lautaro es considerado hasta el día de hoy, por todos nosotros, como un verdadero estratega y luchador valiente, que defendió a su pueblo, hasta el día de su muerte. Él pensó en los puntos débiles de los españoles y los atacó, por eso es un gran estratega e inteligente, hijo de un gran cacique.  
      Lautaro, el hombre que se unió a los indígenas para luchar contra los conquistadores españoles, y fue su líder, para defenderlos y cuidarlos contra todo.
Esta historia ha recorrido de boca en boca en los habitantes de Hualañé, y todavía falta,…
     Esta es la historia que mi abuelo le contó a mi madre, y ella me la contó a mí, y yo se lo contaré a mis hijos, para que nadie quede indiferente ante el nombre de Lautaro, el verdadero cacique de nuestra comuna Hualañé, del que estamos muy orgullosos por su valentía.
     Si alguna vez vas al Chiripilco, que está en nuestra comuna, sentirás,  como  patrimonio de nuestra historia, a  Lautaro, e inclusive,  recorrerás las huellas de él, cuando subió por aquel cerro luchando contra los españoles.
    Lautaro ha vuelto al Chiripilco…
 Escrito por: María Paz Canales Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario